Así informa TELESUR de condena a Fujimori

Organismos de DDHH celebran condena de Fujimori

Diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el continente americano, celebraron este miércoles los 25 años de condena impuestos al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, por considerar el proceso como un juicio justo e imparcial.

La sanción de 25 años a la que fue sometido el expresidente peruano, Alberto Fujimori, fue motivo de celebración este miércoles para la Coalición Internacional de Organizaciones para los Derechos Humanos en las Américas.

A través de un comunicado, la alianza señaló que "celebra" la sentencia que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú impuso a Fujimori este martes, por violaciones a los derechos humanos, ente al que tildaron de "un tribunal autónomo que consiguió llevar adelante un juicio justo e imparcial".

"La resolución tiene un significado histórico al someter a juicio por los tribunales del propio país a un ex presidente y condenarlo por crímenes contra la humanidad", afirmó la coalición, que destacó la "abnegación de víctimas, familiares y organizaciones de derechos humanos peruanas por obtener justicia".

El texto fue distribuido por la oficina regional del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), de Costa Rica, que trabaja en defensa de víctimas de diversos casos de países elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH condenó al Estado peruano en 2001 por la masacre de Barrios Altos y en 2006 por la de La Cantuta, como lo recordaron las organizaciones defensoras de derechos civiles. Ambos casos forman parte del historial por el cual fue sentenciado el ex presidente peruano quien gobernó entre 1990 y 2000.Alberto Fujimori fue condenado por ser el autor mediato de la masacre de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del "autogolpe" de Estado de 1992.

El comunicado espera que esta "importante resolución judicial constituya una inspiración y un ejemplo para otros procesos judiciales relacionados con violaciones a los derechos humanos que se llevan a cabo en este momento en Perú, Chile, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Uruguay", concluye el boletín.Organizaciones como el Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (Ecuador), Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM, Panamá) y el Foro de Mujeres del Mercosur (Capítulo Paraguay), suscribieron la declaración.Otros entes como la organización internacional CEJIL, Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas (EE.UU.), Colectivo de Abogados de Colombia, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Conectas Direitos Humanos (Brasil) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), firmaron el texto entre otras.


Periodistas recuerdan a sus víctimas

Por su parte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), calificó de "histórica" la condena impuesta al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y recordó que durante su gobierno murieron asesinados al menos 26 reporteros.

Mediante un comunicado publicado este miércoles, afirmaron que la condena, "tiene el carácter de histórico y de afirmación de la plena vigencia de los valores y principios que corresponden a un auténtico Estado de derecho".

El texto denuncia que entre el 5 de octubre de 1990 y el 2 de junio de 1999, durante el mandato de Fujimori, fueron asesinados 26 periodistas "como consecuencia de los crímenes de lesa humanidad, perpetrados tanto por la acción subversiva y el narcotráfico, así como por el terrorismo de Estado".

"Estos crímenes a la fecha no han sido investigados adecuadamente y se mantienen en la mayor impunidad", denunció el gremio.

La ANP llamó "a los medios de comunicación social, y a la clase política y a la ciudadanía en general, para que afirme su vocación de respeto a la democracia y a los poderes del Estado, con la esperanza de que nunca más nuestra patria sea escenario de crímenes de lesa humanidad".