Así informa RADIO FRANCIA INTERNACIONAL de condena a Fujimori


Fujimori condenado a 25 años de cárcel

La Justicia peruana halló culpable al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer. La condena a 25 años de prisión por “crímenes contra la humanidad” será apelada por el ex mandatario.

Es la primera sentencia condenatoria por casos de violación de derechos humanos contra un presidente elegido en las urnas y juzgado en su propio país. El ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión por cargos considerados por el tribunal como "crímenes contra la humanidad".

Luego de un proceso de un año y cuatro meses, la sala de tres magistrados estimó que Fujimori era el autor intelectual de las matanzas del vecindario de Barrios Altos, en noviembre de 1991, que dejó 15 muertos; y de la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, que dejó 10 muertos, además de los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti, a la sazón corresponsal del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer.

El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, permanecerá 25 años en prisión (de los cuales ya ha cumplido 2) que finalizan el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados por un valor total de 90.000 dólares.

El juez César San Martín, presidente del tribunal, señaló en un tono severo que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado “más allá de toda duda razonable”, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".

"El acusado estructuró y ejecutó una estrategia político-militar paralela a la que pregonaba públicamente, cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas", dijo San Martín.

Cuando la relatora dio a conocer la condena, Fujimori no hizo comentarios, no miró a los jueces y se limitó a tomar notas en un cuaderno.

Apenas se conoció la sentencia, el ex presidente le dijo al presidente San Martín que la apelará.
"Señor presidente, interpongo recurso de nulidad", dijo Fujimori, fórmula para señalar que recurrirá a la apelación.

Al ser declarado culpable de delitos de lesa humanidad, “El Chino” no podrá acogerse indultos o amnistías aunque, según expertos, podría salir antes si accede a beneficios penitenciarios previstos por la ley, lo que podría dividir por dos su tiempo tras las rejas.


Fallo “ejemplar” o “aberrante”

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas, dijo que "se ha respetado el derecho a la verdad para los familiares".

El fallo generó elogios de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que lo consideraron "ejemplar" y un magnífico precedente para otros casos.

Escuche el AUDIO, haga click aquí