Pronunciamiento del BLOQUE POPULAR ante la coyuntura nacional


PRONUNCIAMIENTO

Ante los luctuosos sucesos acaecidos en la ciudad de Bagua el reciente 5 de junio, BLOQUE POPULAR lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su solidaridad con las familias de los policías y de los nativos afectados; y a la vez hace de su conocimiento a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:


1.- NO A LA SALIDA AUTORITARIA FRENTE A LA CRISIS SOCIAL

Rechazamos la salida autoritaria que el Presidente de la República, Alan García Pérez, pretende darle a esta grave crisis social en la amazonía con el argumento de que ésta se funda en una conspiración terrorista contra la Democracia, porque su origen está en la incapacidad de este gobierno para encontrar salidas que antepongan el diálogo y el respeto por sus interlocutores. La salida autoritaria del gobierno solo producirá un mayor baño de sangre y alejará la paz social de nuestro país que solo es posible mediante el diálogo franco y abierto.

Condición para este diálogo es la renuncia del gabinete presidido por Yehude Simon Munaro, por haber tenido una actuación nefasta en esta crisis. La palabra "diálogo" con Yehude Simon ha alcanzado su peor nivel de credibilidad al identificarse con "mecida" o "trampa". Simon y sus ministros no están calificados para retomar un diálogo en el que nunca creyeron cuando culpan a los otros de sus propios errores.

La crisis de la amazonía debe afrontarse con la seriedad que la gravedad de los hechos amerita. Por ello, exigimos la renuncia del gabinete Simon, y en su reemplazo se conforme un NUEVO GABINETE DE CONCERTACIÓN, que garantice una salida democrática que afirme la vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de todos los ciudadanos de nuestro país.


2.- EXIGIMOS LA DEROGATORIA DEL DECRETO LEGISLATIVO 1090

La imposición del Decreto Legislativo N° 1090 ha mostrado la inviabilidad del mismo, ocasionando la pérdida de valiosas vidas humanas, entre agentes policiales y nativos. Este Decreto debe ser inmediatamente derogado por su inconstitucionalidad, su carácter excluyente y porque no garantiza para el país el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

La sociedad civil representada por los Gobiernos Regionales Amazónicos, los Colegios Profesionales, instituciones especializadas y el propio AIDESEP han coincidido en la necesidad de aprobar una Nueva Ley Forestal y de Flora y Fauna Silvestre. En tal sentido, respaldamos la aprobación del Proyecto de Ley 2691 cuyo dictamen ha sido aprobado en diciembre del 2008. Su aprobación oportuna en el pleno del Congreso hubiera ahorrado muchas vidas al país.

La derogatoria del decreto legislativo 1090 y aprobación del Proyecto de Ley 2691 abrirán nuevas ventanas de oportunidad para el diálogo, y de este modo, tratar con mayor reflexión los demás decretos legislativos cuestionados en el seno del Congreso de la República. Es necesario significar que otros Decretos Legislativos lesivos a los intereses de la Amazonía han sido observados. La Comisión de Constitución y Reglamento ha declarado inconstitucional el Decreto 994 y la Defensoría del Pueblo ha presentado acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1064.


3.- ¡¡¡¡ QUE NO SE REPITAN ESTOS TRÁGICOS HECHOS !!!!

Las responsabilidades de los sucesos trágicos del 05 de junio deben ser claramente deslindadas y los responsables sancionados, sin embargo esto no es posible desde las instancias oficiales por la desconfianza que se ha instalado en torno a las autoridades públicas. Por esta razón, debe convocarse a la formación de una Comisió Investigadora con la mayor credibilidad y prestigio de sus integrantes y que debe estar conformada por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, los Obispos de la Amazonía -especialmente los representantes del vicariato de Bagua-, expertos de la Organización Internacional del Trabajo, así como el relator de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, señor James Anaya.


4.- LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SON JUSTAS

Expresamos que el trágico desenlace de los sucesos del 05 de junio no debe hacer que perdamos de vista la solución de los temas de fondo: la marginación de cientos de miles de peruanos como ciudadanos de cuarta categoría han sido práctica corriente de este y otros gobiernos.

El gobierno de Alan García solo ha exacerbado este sentimiento de marginación con la amenaza de despojo de los recursos naturales de los indígenas que se han traducido en varios de los controvertidos decretos legislativos señalados. Por esta razón, BLOQUE POPULAR expresa su total respaldo a las justas demandas de los pueblos amazónicos y estará vigilante del arribo de soluciones definitivas que devuelvan la paz a la Amazonía del Perú.

Lima, 8 de junio de 2009.


Comité Directivo Nacional del Bloque Popular

------------

Publicado el 09.06.09 en los diarios LA REPÚBLICA y LA PRIMERA